Me voy el lunes y la valija está sumando favoritos |
Me encanta planificar el contenido de mi valija. Para muchas personas esta es una tarea tediosa y complicada pero para mí es de lo más entretenida. Así como disfruto de ordenar el placard, lo mismo pasa en escala menor con el equipaje.
Muchas veces me han escrito por mail para pedirme consejos sobre qué llevar para determinado viaje y al leerlas siempre pienso que sería genial poder estar ahí con ustedes, sacando ropa de los cajones y eligiendo juntas qué es lo mejor para la ocasión.
El post del día de hoy es una guía práctica para preparar las valijas sin desesperar y llegar a la noche antes de partir con nada por hacer salvo descansar y esperar a la hora de salida.
Primero y principal, más allá de cuál sea el destino y el clima, TENEMOS que hacer tres listas. ¡Ya les veo la cara! "Más encima de que odio hacer la valija, ¿también tengo que hacer listas?" y la respuesta es un SI gigante porque todo depende de la organización.
Lista 1: cosas que no podemos dejar de llevar. Acá entra todo menos ropa: artículos de tocador, cargadores, pasaporte, anteojos de sol, libro, birome, cámara fotográfica, accesorios, remedios y más. Voy a ayudarlas aún más y vamos a ir desentrañando cada ítem.
Artículos de tocador --> pinza de depilar, cortauñas, peine, cepillo, demaquillante, crema de manos (en algunos países el agua es más "dura" y la piel queda tensa), crema de cuerpo, shampoo/enjuague, hebillas, desodorante, cepillo de dientes, dentífrico, perfume, cosméticos, protección femenina (si es que van a estar "en esos días"), manteca de cacao y esmalte de uñas. Muchas de estas cosas pueden obviarlas y comprarlas en destino así no hacen bulto de más.
Cargadores --> antes de viajar revisen dos cosas: cuál es la tensión eléctrica del país al que van (en Aruba mi secador de pelo durmió la siesta por varios días) y qué "patitas" tienen los enchufes. Es ideal comprar un adaptador universal que viene con todos las formas posibles para que puedan conectar sus aparatos electrónicos. En el aeropuerto los venden y si no segurísimo los consiguen en los bazares.
Pasaporte --> "Ayy, Aninka! ¿Pensás que me puedo olvidar el pasaporte? Ja! Ilusa!". Claro que se lo pueden olvidar así que YA vayan a comprar (!) un porta-pasaporte que tenga capacidad para billetes y tarjetas De esa forma llevan las tarjetas que realmente van a necesitar (la de Club La Nacion puede quedar en casa, por ejemplo) y saben que allí cuentan con toda la documentación de viaje.
Anteojos de sol --> Si son de las mías (recuerden acá) y compran pares cada vez que viajan, lleven uno solo. Si no, sumen otro más para poder ir alternando.
Libro --> A veces no tenemos tiempo para leer ya que el viaje implica salir, caminar, pasear, conocer, ir y venir. Si ese es el caso (como mi viaje próximo), igual pueden llevar un libro para aprovechar las horas en vuelo y dedicarle un ratito a la lectura. Mi consejo es elegir alguno que tengamos pendiente hace rato como para tacharlo de la lista (sí, otra lista) de "pendientes por leer". También puede pasar que por algún imponderable el vuelo demore su partida y cuando no sabemos qué más recorrer en el aeropuerto, ese libro es nuestro mejor aliado.
Birome --> No es un detalle menor. En alguna fila de Migraciones o en vuelo, siempre aparece un papel para completar y no falta la persona que se desespera pidiendo biromes ajenas y retrasando todo el proceso. No les cuesta nada y ni se siente en la cartera. .
Cámara fotográfica --> Casi nunca la llevo porque el celular cumple esa función pero si ustedes gustan de la fotografía profesional, lleven su cámara y no olviden de registrarla en el counter de AFIP que está en el aeropuerto. Hagan lo mismo con el celular pero sólo si es iPhone. Viajé en septiembre pasado y hasta ese momento sólo se declaraban los productos Apple.
Accesorios --> Collares, aros, pulseras y anillos. No lleven cosas de más. Elijan 3 de cada uno y listo. Ahh! Y que no falte un cinturón.
Remedios --> Los básicos: aspirina, Qura Plus, Hepatalgina, pastillas de carbón, aquel específico que tienen que tomar y Bayaspirina C. Sumen curitas y un termómetro.
"Y más" --> Todos esos extras que cada uno gusta de llevar. Hay gente que incluye un set de hilo, aguja y botones; otra que necesita sus anteojos de lectura; y los que no pueden viajar sin música. Ustedes deciden.
Lista 2: ¡¿Qué me pongo?!
Suena a crisis pero es más sencillo de lo que imaginan. Primer paso, el clima. Luego, definir las actividades que allí haremos. Finalmente, la ropa.
Que no falte --> Un jean cómodo, un par de leggings, un pantalón de color, un vestido, 2 camisas, 3 remeras, 3 sweaters, una campera liviana y un abrigo (si es que hará frío). Justamente, hablando de si hace frío al llegar, viajen livianos pero lleven en el equipaje de mano una prenda abrigada así se la ponen ni bien salen del aeropuerto. Ropa interior (5 corpiños, 7 bombachas), medias y un pijama.
Dos carteras y si quieren algo para la noche, un sobre. ¿Zapatos? Tres o cuatro pares, no más.
¿Y cómo sabemos qué llevar? El ejercicio requiere de un rato en casa probándonos ropa.
Van a elegir muchas de las prendas que quieren llevar (seguro son pilas y pilas de ropa, lo sé!) y se van a empezar a probar todo. Cómo queda eso con eso y lo otro con aquello; así van a ir pensando conjuntos e imaginándolos en cada día de paseo. La camisa larga que se probaron con las leggings puede quedar divina con el jean chupin y el sweater liviano arriba. Busquen combinaciones comodines, prendas que se pueden repetir pero con un giro respecto del look anterior.
Lista 3: la última de todas es la que ayuda a la lista de ropa. Va a sonarles medio maniático pero yo escribo todas las combinaciones que armé. De esta forma no llevo mucha ropa de más y en el destino, sé cómo combinar todas las prendas.
Entonces, en un papel, ponen la prenda central (por ejemplo, jean azul) y le suman prendas alrededor. Eso lo hacen dos veces con la prenda central.
"Jean azul, camisa blanca larga, campera, ballerinas rojas y bandolera beige"
"Jean azul, remera ajustada, blazer, zapato taco medio y sobre"
Como leen este blog tengo que recordarles que lo más probable que hagan al viajar es comprarse ropa y estrenarla ahí mismo (¿acaso no es genial hacer eso?). Por eso sean inteligentes al pensar los conjuntos y liberar espacio en la valija para volver con el doble de lo que llevaron. Confieso que más de una vez me senté arriba para poder cerrarla, jaja! Larga vida a las compras turistas ♥
Espero que estos tips les hayan ayudado y espero otros si los tienen ya que aún no me hice del tiempo necesario para terminar con la tarea del equipaje.
¡Buen jueves a todos!