Hace algunas semanas, motivada por
un post que hice sobre sus creaciones, me reuní con Gaby Roca (
"zapatera", según sus propias palabras) porque tenía ganas de conocerla un poco más allá de la info que ya tenía sobre sus productos. Cierto es que amo los zapatos y las carteras y qué mejor que poder meterme un ratito en el mundo de quien se encarga de darle forma a aquellas ideas que luego pasan a vestir nuestros pies.
Es así como Gaby me recibió en su hogar/estudio y entre risas y preguntas fui testigo de la pasión con la que esta joven de 28 años ejerce su oficio de zapatera.
"No me puedo definir como diseñadora: yo soy zapatera", me comenta ya iniciada la charla. Gaby empezó a hacer zapatos hace 3 años cuando luego de transitar la carrera de Diseño de Escenografía y Vestuario, y habiendo dado sus primeros pasos en cortos y cine como asistente, se le ocurrió como hobby empezar a estudiar Zapatería.
Estas clases en Palermo con "su maestro" más el inusual y exacto regalo de cumpleaños de parte de su novio (una tarea completa de hormas, desde el número 36 en adelante) fueron el puntapié para dejar de hacer calzado para ella y comenzar a crear para otros. Pasado un año y medio de ese momento, quien era su maestro la convoca para ser su asistente y se pone de lleno en esta empresa.
Su amor por el vestuario se vincula con este oficio ya que el diseño de las prendas va de la mano de la idea de calzado para las mismas. A partir del perfeccionamiento como zapatera, ha diseñado para ficciones. En este momento y al igual que el año pasado, es la responsable del calzado de Los Cazurros, mítica dupla de hermanos especializados en el teatro infantil.
Enamorada del trabajo artesanal y de la labor constructiva que significa estar en el taller, Gaby responde con espontaneidad y frescura las preguntas que le preparé para la ocasión.
Desde el vestidor (DEV): ¿Cómo nació la marca?
Gaby Roca (GR): Nació de disfrutar lo que hago y ver que, a partir de ello, hay una buena recepción de la gente. Me gusta involucrarme con lo que la otra persona quiere, su estilo de vida y para qué usa el calzado.
Hago zapatos a pedido lo que es distinto de hacerlos a medida. En mi caso se encarga un zapato, se eligen los materiales y se hace de acuerdo al modelo que yo ya tengo. En cambio, el zapato a medida es como el zapato de novia: el diseño es desde cero, hay pruebas de calce y demás detalles hasta llegar al zapato final. El costo y los tiempos son otros.
Lo que es material, textura y color sí lo constumizo según lo que quiera cada clienta.
DEV: ¿Cómo describirías tu creación?
GR: Mis zapatos son fundamentalmente cómodos. Pretenden ser clásicos en el guardarropas y respecto a los diseños trato de conciliar la moda, como concepto ideal, con la vida real. La búsqueda no va solo por lo que se usa sino con nuestra rutina y nuestra comodidad.
La bota Amparo, por ejemplo, con su bolsillo incorporado no es un modelo extravagante, tiene un taco cómodo y el material es fiel. De esta forma combino lo que uno le gustaría ponerse porque es bello en sí y el uso que realmente le daremos, para no llegar al momento de pensar: "me encanta pero ¿en qué momento lo uso?". Cada zapato pretende ser multifuncional, al igual que la marca.
|
Mocasin Pepa: $340 |
DEV: ¿Y el momento de crear?
GR: Hay muchas cosas que parten de investigaciones de cosas curiosas. Hace como un año tenía la idea de hacer un zapato usando el fieltro artesanal (es un textil amasado con jabón que forma algo así como una pasta que se transforma en un material impermeable). Pero al adentrarme en determinadas cosas noté que me llevaba mucho tiempo por lo que busqué a alguien para trabajar en conjunto. Hace unos meses estoy trabajando con una señora que hace fieltro artesanal y estamos ideando una especie de cubrebota o sobrecaña.
Me gusta poder trabajar en conjunto: aprendés mucho de varias personas que tienen años de experiencia encima. Un zapato pasa por muchas manos: desde el diseñador hasta el que hace los moldes, el que corta, el que cose, el que arma, el que hace la suela, las terminaciones; todos son distintas personas. Yo cumplo el rol de varias (risas). A medida que te adentrás en cada oficio se te van ocurriendo nuevas ideas.
DEV: ¿A qué mujer apuntas con tus diseños?
GR: Una mujer fiel a si misma porque elige un zapato cómodo, con diseño y que sabe que lo puede usar todo el día. Es una mujer practica.
|
Ballerina: $335. Tienen el aplique desmontable, por si nos aburrimos ;) |
DEV: ¿Cuáles son los planes de la marca?
GR: Estamos trabajando para tener una pequeña producción del calzado; no hacer tanto a pedido y tener más en stock (ballerinas, borcegos y algunas sandalias). También quiero sumar la colaboración de otros artistas, diseñadores y artesanos. Además de la señora que trabaja con fieltro hay una artista que hace Vitrofusión: hornea sus propios vidrios, hace bijou y tiene su propia marca. Juntas estamos ideando un aplique para un zapato.
En cuanto a la difusión, tengo ganas de vender por mayor en algunas provincias y localidades. Ya lo estoy haciendo para boutiques en Córdoba y La Plata y no es algo masivo sino que tienen su clientela así que, de cierta forma, sigo manteniendo esto de la exclusividad del zapato a pedido.
DEV: ¿Carteras?
GR: No todavía. No lo descarto pero no por ahora.
DEV: ¿Cómo describirías a la mujer argentina?
GR: La mujer de nuestro tiempo es una mujer que tiene muchas facetas y momentos. Cumple varios roles y creo que no se casa con nada. Siempre está a la búsqueda: de un trabajo nuevo, de un compañero, de un estilo nuevo. Tiene mas libertad para elegir lo que quiere e investigarlo. Es super dinámica pero debe saber mucho lo que quiere. Una mujer muy decidida.
|
Zapato Irene: $370 |
DEV: Finalmente, y de acuerdo al leit motiv de este blog, ¿a la hora de comprar cuál es tu compulsión?
GR: Mi fascinación son los accesorios y en especial los aros. Me encantan los artesanales, con madera calada, de vidrio o plata con tejido. Los aros me pierden: puedo tener un montón sin usar.
Para poder tener su par de Gaby Roca, tengan en cuenta que los pedidos tardan entre 20 y 25 días, abonando en efectivo un 50% al iniciarse el trabajo, y el 50% restante al retirarlo.
Le agradezco a Gaby el haberme cedido parte de su tiempo y a María José de Alter Ego Consultora.
¿Qué opinan de las creaciones de Gaby? ¿Y del oficio de zapatero? Yo disfruté mucho el poder ver de cerca el esqueleto de los zapatos y el taller de gestación de tan hermosas ideas. Creo que a quienes disfrutamos tanto de comprar calzado o bien prendas y bijou, el estar in situ en el lugar donde todo toma forma y color es un privilegio. Ni hablar del hecho de poder escuchar la inspiración de quien abraza con pasión su vocación.
¡Muy buen lunes a todos!